
El aliado más importante de su consultorio: su asistente
Teniendo en cuenta que en este mes de abril se celebra el día de la Secretaria, quise aprovechar este espacio para hacer un homenaje a la mano derecha del médico: Su asistente. ¿Sabía que el 70% de la eficiencia del consultorio depende de ella?
Comencemos por las funciones básicas que debe hacer una secretaria en un consultorio: Contestar el teléfono, agendar y reagendar, confirmar citas, cobrar, responder preguntas y atender dudas a los pacientes, facturar, pagar recibos, manejar inventarios, pedir insumos, abrir historias clínicas, enviar reporte al contador, pedir salas de cirugía, resolver problemas del día a día, entre otras.
Si cualquiera de las tareas mencionadas anteriormente no se realiza de forma adecuada, el consultorio deja de funcionar eficientemente y comienzan los problemas como retrasos para atender pacientes, facturas pendientes, escasez de productos, pacientes insatisfechos y esto al final del día tiene como consecuencia baja eficiencia, poca rentabilidad y pésimo servicio al paciente.
Ahora hablemos de las funciones secundarias pero igualmente importantes para tener un servicio al paciente excelente: Seguimiento post consulta, entrega de recomendaciones a cada paciente para seguir el tratamiento indicado (donde hacerse los exámenes, donde conseguir los medicamentos, etc.), felicitaciones a los pacientes por su cumpleaños o en fechas especiales, responder mensajes de redes sociales que estén activas, enviar mensajes de ofertas a los pacientes, recordar a los pacientes citas de control anual, entre otras.
Acá les hago un listado de las herramientas mínimas que debe tener una secretaria de un consultorio médico para su trabajo:
- Internet
- Celular exclusivo para el consultorio (No su celular personal)
- WhatsApp Business
- Correo electrónico empresarial
- Agenda electrónica
- Historia Clínica electrónica
- Computador
- Link de pago
- Acceso a redes sociales
Para mantener la eficiencia del 70% del consultorio es importante que usted se preocupe por capacitar a su asistente constantemente para que conozca las nuevas herramientas tecnológicas que me ayudan a mantener un contacto constante con las pacientes, ahorran tiempo y de cara al paciente dan la sensación de que están en el consultorio de un médico innovador y muy profesional.
Si usted cree que es momento de sorprender a su mejor aliada con algo que va a aportar a su crecimiento profesional, pero también en el buen funcionamiento de su consultorio y es algo diferente a los regalos tradicionales a los que está acostumbrada a recibir por su parte en el día de la secretaria la plataforma de https://www.medicoempresario.online/ la mejor opción tiene todas las capacitaciones necesarias para que se convierta en la mejor asistente y que se llene de herramientas para ofrecer un mejor servicio, manejar mejor su tiempo y lograr la rentabilidad y la eficiencia que su consultorio necesita.
Espero que esta información haya sido útil y los invito a escribirme a mi correo linamoralesmora@beyourbrand.com.co, sobre qué otros temas les gustaría leer que puedan contribuir al mejoramiento continuo del ejercicio de su profesión.
Lina Morales Mora
CEO BE YOUR BRAND